Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago Apocalipsis
 
| | FUNDACIÓN IGLESIA DE SANTIAGO | | PANCORBO | | IGLESIA DE SANTIAGO | | APOCALIPSIS DE PANCORBO | | GALERÍA FOTOGRÁFICA | | LAS DOCE SALAS | | HORARIOS Y CONTACTO | |
   
 

PANCORBO

historia de pancorbo

Para desvelar las diversas épocas de la villa hay que hablar de arqueología, y así conocer su época prehistórica y su historia antigua, sobre todo en la época romana, en la que cruzó el Desfiladero la Vía Aquitania que unía las tierras de Las Galias y de Hispania hasta Galicia. Pero en la Edad Media Pancorbo se convirtió en una de las claves de la historia de Castilla, desde su incorporación al primitivo condado a finales del siglo IX. Pancorbo, con sus roquedos y sus castillos, fue un bastión para la Castilla de Las Merindades y fue su Extremadura, como se la llama en un documento del año 893.

Grabado del desfiladero de Pancorbo

 

Existía mucha documentación medieval, aunque desperdigada, sobre el Pancorbo de esta época. Hasta cinco poblamientos sumó Pancorbo a su villazgo: Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos. Tuvo ferias y mercados, un campo defensivo y escarpado; fue cabeza de la Merindad de Bureba; prestó sus senderos al Camino de Santiago; alzó templos y ermitas y fue autónomo en pan y vino, en ovejas, tejidos y tenerías y supo hacer del Oroncillo un río de molinos; y supo además buscar y contratar artistas para sus templos y casonas.

 

El nombre de la villa, con una curiosa e interesante etimología, aparece en un documento fechado el 1 de julio del año 957 procedente del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. Respecto al uso de la B o la V se ha generalizado el uso de Pancorbo, aunque la manera legítima de escribirlo sea con V.

 

Conocida como Antecuvia en sus orígenes, antigua ciudad celta de los autrigones, Pancorbo se ha visto siempre marcada por su geografía, hecho diferencial que está impreso a lo largo de toda su historia. Ocupada por aquellos desde el siglo VII a. C. fue pronto romanizada y prueba de ello son muchos de los restos hallados en la zona y los que se pueden encontrar en el campo si nos acompaña un afán observador.

 

Tras la ocupación árabe y la reconquista, periodos en los cuales Pancorbo se ve reducido a cenizas en varias ocasiones, esta zona experimenta la repoblación.

Plano Militar del Desfiladero

 

Ya por entonces no quedaba recuerdo del antiguo nombre romano y hay que rebautizar el poblamiento. Recibe entonces el nombre de Ponticurvo, por el puente romano que existía, hoy conocido como Puente de la Magdalena y ubicado a la entrada de la localidad.

 

Uno de los momentos reseñables en la historia de Pancorbo es la concesión de su fuero el día 8 de marzo de 1147 por parte del Rey de Castilla Alfonso VII. El fuero es género y da carácter legal a la población para organizar su vida administrativa además de conceder jurisdicción sobre gran cantidad de términos.

 

El fuero marcó el posterior desarrollo de la población. De hecho, la última concesión de rey es que no tenga señor, ni merino ni juez. Con ello, Pancorbo será villa realenga y sus relaciones con el rey serán siempre directas.

 

La miseria, el hambre y la peste llegaron a Pancorbo al tiempo que a otras localidades. De hecho, durante el siglo XVII su población disminuyó considerablemente a consecuencia de la peste.

 

Pasaron muchos años y Pancorbo se limitó a ser escenario del paso de ejércitos imperiales… Hasta el año 1808. Durante la guerra de la independencia, Pancorbo fue escenario de luchas y tenía su propia guerrilla, que provocó serias complicaciones a los grandes y les obstaculizó las comunicaciones.

Militares en Pancorbo

 

En los siglos posteriores, Pancorbo se fue transformando y cambiando la base campesina de su población a otra de tipo semi-industrial. Las vías de comunicación se desarrollaron y se precisaba mano de obra para construcción de la vía del ferrocarril. No obstante, el año clave será 1955 con el desvío de la N1 que trajo consigo hoteles, restaurantes, industrias, etc.…

 

Hoy el desarrollo económico de Pancorbo es pujante con la instalación de diversas industrias y servicios terciarios.

 

el entorno natural de pancorbo

Pancorbo se encuentra ubicado en el desfiladero que lleva su nombre, cruzando los montes Obarenes, en la provincia de Burgos, a 18 kilómetros de Miranda de Ebro.

 

Esta agradable quietud y serenidad que transmite la Villa de Pancorbo y su paisaje ha vencido a la modernidad. Pancorbo, en tierras burgalesas y frontera con Álava, se cobija entre los agrestes roquedos del desfiladero de su mismo nombre. Por su emplazamiento, sencillez y su densa historia, convierten esta bella localidad castellana en un pueblo mucho más valioso que un simple lugar de paso.

Entorno de Pancorbo

 

encrucijada de caminos

Los Montes Obarenes se alzan como una especie de inmenso murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureba. Uno de sus pocos pasos franqueables lo constituye el estrecho y alargado desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y espectacular garganta ha sido el camino obligado para todos los pueblos que desde tiempos inmemoriales se han trasladado por el continente europeo con dirección al corazón de la Península Ibérica Desde el pueblo de Pancorbo parte una empinada pista que permite alcanzar el mirador de la Peña del Mazo También se puede alcanzar, por un sendero separado de la carretera, la ermita del Santo Cristo del Barrio, situada en pleno corazón del desfiladero. La senda señalizada continúa paralela al río Oroncillo y permite recorrer el sector más espectacular de la garganta Mapa topográfico 1:25.000 nº: 169-I.

Encrucijada de caminos

Testigo milenario del paso de multitud

de pueblos, el sendero recorre este

gran desfiladero tallado por el río Oroncillo.

 

enclaces y localización

Si quiere conocer más sobre Pancorbo, su entorno y su historia, puede visitar las siguientes páginas web:

-Ayuntamiento de Pancorbo

-Pancorbo, frontera de Castilla

-Liceus, el portal de las Humanidades

-Diputación de Burgos

-Wikipedia

-Turismo Rural y Aventura

-Turismo Burgos

-Noticia Museo Iglesia de Santiago

-Casa Rural "El Ferial"

-Caballo Losino

 

Encrucijada de caminos

 

 

 
   
Museo en Iglesia de Santiago, Pancorbo (Burgos) - 947 354 229 - 947 354 195 - 947 354 014