Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago Apocalipsis

| | FUNDACIÓN IGLESIA DE SANTIAGO | | PANCORBO | | IGLESIA DE SANTIAGO | | APOCALIPSIS DE PANCORBO | | GALERÍA FOTOGRÁFICA | | LAS DOCE SALAS | | HORARIOS Y CONTACTO | |

IGLESIA DE SANTIAGO

Esta iglesia se encuentra situada a la vera del Camino de Santiago, a la entrada de la localidad, tras el primer hospital o casa de acogida para pobres y peregrinos. Desconocemos su fecha de construcción, y aunque su primera cita histórica es de 1340, sus restos más primitivos, románicos, nos hablan de fechas muy anteriores.

Iglesia de Santiago

Su estilo es ecléctico, correspondiendo casi toda su estructura al gótico del último cuarto del siglo XV. Sigue el modelo de Pedro de Rasines, de planta de salón. Su torre y sacristía, que se hundió en 1934 (reconstruida recientemente), se ejecutaron después de 1629 bajo la dirección del maestro cantero Juan Bautista García de Terreros Aujerica, vecino de Villanueva del Conde, hoy de Teba. En ellas invirtió seis años. El estilo de esta parte es herreriano o escurialense, auténtico renacimiento español, clásico, de acuerdo al arte que se impone en toda España en ese momento.

Sin embargo, la joya artística de esta iglesia y de Pancorbo es su retablo mayor, elaborado por Juan Bautista García Galán, artista de Miranda de Ebro. Fue realizado entre 1650 y 1658, es de estilo pre barroco y trucción, siguiendo al maestro gallego-vallisoletano Gregorio Fernández. La obra, cuya escultura corresponde a Francisco Rubalcaba, es una muestra de fe de los pancorbinos a los dogmas más importantes del catolicismo, y está dedicada al Apóstol Santiago. En la base se encuentra el sagrario, y a sus lados, los apóstoles San Pedro y San Pablo, considerados en el Renacimiento pilares de la Iglesia. Las escenas de la vida de Jesucristo comparten espacio con los santos mártires San Esteban y San Lorenzo, y una representación de los evangelistas. Para coronarlo, la Inmaculada, según el modelo de Gregorio Fernández, y las santas Bárbara y Magdalena. No fue hasta el año 1692 cuando se doró, a cargo de Lucas de la Concha y Toribio García Gutiérrez. Benito Nogaro hizo el Santo Cristo para este altar en 1688.

El Nacimiento - Retablo mayor de Santiago

Otro tesoro de esta iglesia es la crismera gótica del siglo XV, quizá sagrario antiguo en forma de templete, que siempre estuvo junto a la pila bautismal. Única en este estilo, el párroco intentó venderla en 1926, para lo cual se requirió el informe técnico de un albañil de la localidad, quien tasó de 1250 a 1500 pesetas. Las autoridades de Burgos desaconsejaron su venta, y aconsejaron la adquisición por el Estado, para su exposición en algún museo de la capital de la provincia. Se salvó de la ruina, de igual forma que más tarde lo hizo el retablo y todo el templo, al conseguirse modificar el proyecto del trazado de la autopista A-1, para el goce y deleite de todos los pancorbinos, respetuosos siempre con el legado patrimonial religioso de nuestros antepasados.

Crismera Gótica

En las claves de las nerviaciones de la bóveda de la iglesia figuran las letras A.M.D.G., que son las iniciales de la inscripción latina: Ad maiorem Dei glorian (A mayor gloria de Dios). Este lema era el ideal que presidía la actuación de todos los artistas, ensambladores, imagineros, doradores,  y canteros, tratando siempre de conseguir la obra más bella para servir a la liturgia; en resumen, una hermosa oración.

También queda a la izquierda el retablo de San Andrés, obra de Francisco de las Cuevas, de estilo barroco, ejecutado en el año 1686. En el ala derecha de la iglesia, queda en parte el retablo de San Juan, perteneciente a la cofradía del mismo nombre.

Santiago peregrino junto a su hermano Juan, el evangelista

Esta iglesia sufrió un prolongado abandono, después de que a lo largo de sus historia hubiera sido lugar de acogida a soldados españoles, franceses, franceses e ingleses, escenario de la Guerra de la Independencia, de las contiendas Carlistas y de la Guerra Civil Española, de los años 1936-1939, durante la cual se alojó durante algún tiempo un cuerpo de voluntarios italianos.

En la actualidad, este templo es el marco de la Fundación Cultural Iglesia de Santiago de Pancorbo, en la que se exponen las obras de numerosos artistas contemporáneos de matiz cristiano.

A lo largo de diez años se llevó a cabo, gracias a la colaboración e ilusión de los vecinos del pueblo, dirigidos por el sacerdote del lugar, Delfín Gómez Grisaleña, la recuperación para el culto de la iglesia de Santiago, que había perdido su condición de parroquial desde 1928. Además, se buscó dar sentido a su restauración.

Museo en Iglesia de Santiago, Pancorbo (Burgos) - 947 354 229 - 947 354 195 - 947 354 014